70 países se reunieron en París ¿Què sucedió?

Más de 70 diplomáticos del mundo se reunieron en París el domingo para participar en una conferencia de Medio Oriente que intentaba presionar a Israel a hacer concesiones  que condujeran a un estado palestino.

Los organizadores franceses esperan que la conferencia enviará un fuerte mensaje al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al presidente electo de Donald Trump que el mundo quiere una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

Netanyahu dice que la conferencia está “manipulada” en contra de Israel. La administración entrante Trump no participó en la misma.

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, asistió a la cumbre en su último intento diplomático importante antes de dejar el cargo.

Los diplomáticos franceses dicen que temen que Trump vaya a desatar nuevas tensiones en la región, tolerando las comunidades israelíes en tierras reclamadas por los palestinos y con el su promesa de mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, había aceptado inicialmente una invitación para participar;, aunque las autoridades francesas dijeron que su visita fue pospuesta. Según los informes, Abbas habló por teléfono la noche del jueves con el presidente francés, Francois Hollande, y accedió a reunirse dentro de dos semanas en París.

En cuanto a la reunión del Consejo de Seguridad (CSNU) prevista para dos días después de la conferencia, Danon señaló que “estamos asistiendo a un intento de promover una iniciativa de último minuto antes de que la nueva administración de Estados Unidos asuma el cargo. Los partidarios de los palestinos están buscando más medidas anti- Israel”.

“La hipocresía y el foco obsesivo en contra de Israel ha alcanzado nuevas alturas”, dijo el Embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon. “Estas iniciativas unilaterales no sólo fracasan y no nos acercan a la paz, sino que en realidad fomentan el terrorismo como vimos en el horrible ataque de la semana pasada en Jerusalem”.

Los participantes de la conferencia pidieron el establecimiento de un estado palestino como el “único camino” para garantizar la paz. De acuerdo con un borrador de la declaración, la conferencia instó a Israel y a los palestinos a “reafirmar oficialmente su compromiso con la solución de dos estados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s